Descubre el ‘Mindfulness’ con un ejercicio muy simple
El estrés no es solo parte de la vida laboral, también se puede experimentar mucho estrés en otras facetas de la vida. Siempre te ofreces para ayudar, cuidas de tus hijos, diriges reuniones ó eventos y además practicas deporte, ¡siempre con ocupaciones! Y no es solo la apretada agenda lo que causa estrés, sino también las situaciones difíciles pueden afectar negativamente a tus emociones. La pregunta es, ¿cómo no estresarte y mantenerte en calma a pesar de todo esto? El ‘Mindfulness’ es la solución. Con la atención plena, combates el estrés y mantienes la mente joven.
De Buda a ‘millennials’ de moda
En la década de 1970, el médico estadounidense Jon Kabat-Zinn desarrolló un entrenamiento destinado a reducir el estrés. Se inspiró en las meditaciones que han sido una parte fundamental del budismo durante siglos. Kabat-Zin sacó elementos de la meditación budista del contexto original y los incorporó a un entrenamiento que estaba destinado a personas con quejas de dolor crónico. Sin embargo, el programa resultó tan famoso que pronto se usó más ampliamente. Cada vez está más comprobado científicamente que la atención plena tiene un efecto positivo en todo tipo de aspectos, incluidos el estrés, la ansiedad y la tristeza.
La atención plena se ha convertido en un verdadero éxito, llena artículos en revistas y se ofrecen numerosos cursos de formación y además, es buena para todo el mundo. Al vivir conscientemente, puedes combatir todo tipo de dolencias físicas y psicológicas.
Pero, ¿qué es la atención plena?
La atención plena o ‘mindfulness’ se trata de ser plenamente consciente del momento presente. A menudo vives en piloto automático y haces las actividades diarias sin pensar en ello, como por ejemplo el acto de comer. Piensas mucho en el futuro, en el pasado y dejas de pensar en el momento presente.
Mientras te sientas en el sofá y ves la televisión, piensa en las tareas que tienes que hacer mañana. Mientras haces las tareas del hogar, piensas en las conversaciones que tuviste ese día, ¿Reconoces eso?, al estar siempre con la cabeza en otro lugar tienes más probabilidad de generar estrés, te olvidas de disfrutar de los asuntos más cotidianos que también son importantes y pasan desapercibidos.
Vuélvete más zen
Se dice que la felicidad está en las cosas pequeñas. Siéntate en un banco en el bosque y disfruta del silencio. Una buena taza de café por la mañana. Ve al parque con tus hijos, ellos no piensan en el pasado ni en el futuro, están plenamente presentes. Vivir el momento hace que sea mucho más fácil darse cuenta de lo que sucede a tu alrededor. No te concentres en el pasado o el futuro, sino en el ahora. Puedes tomar decisiones conscientes y cuidarte bien. Puedes disfrutar incluso de lo más pequeño que te rodea.
Practicar la atención plena (mindfulness) te da más tranquilidad, aporta concentración, reduce el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y la depresión. Además debes saber que la atención plena tiene un efecto muy importante en el comportamiento alimentario, ya que te ayuda a estar presente al momento de comer utilizando los 5 sentidos, lo que nos permite sentir, saborear y disfrutar de los alimentos sin ningún juicio, sin culpa y sin ansiedad.
Un simple ejercicio
¿Cómo lo haces? ¿Cómo disfrutar ahora? No tienes que ser un yogui para aplicar la atención plena a tu vida diaria. Puedes comenzar de manera muy simple con el siguiente ejercicio:
Siéntate en silencio. Inhala y exhala profundamente unas cuantas veces. Relaja tu cuello y hombros. Concentra tu atención en nada más que en tu respiración. Escucha los sonidos que te rodean. Siente una brisa fresca en tu piel. Puedes oler el aroma de las flores. Ves niños jugando a través de la ventana y un gato caminando por el jardín. Puedes sentir la tela de la silla debajo de tu cuerpo. Eres consciente de lo que sucede a tu alrededor. Está bien cuando vienen pensamientos a la mente. Pero en lugar de prestarles atención, los dejas pasar de nuevo. Estás en el aquí y ahora.
Mantén tu mente joven para siempre
Especialmente a medida que uno envejece, suele reflexionar regularmente sobre la vida. Esto puede causar preocupación e inquietud. El ‘mindfulness’ realmente puede ayudar a reducir el estrés. No puedes evitar envejecer, pero lo que puedes hacer es prevenir y llevar un envejecimiento activo. Entrenarte para ser consciente del momento durante media hora al día puede marcar una gran diferencia. Experiméntalo y mantén tu espíritu joven para siempre.